Fue en el marco de una competencia mundial que busca aprovechar la inteligencia de miles de personas de todo el mundo para resolver el desafío del cambio climático global.

El equipo argentino “Kiri” del ITBA fue elegido como ganador de la competencia mundial MIT Climate Colab

El proyecto que recibió la premiación en la categoría industrias, propone un tipo de “seteo” en los equipos de aire acondicionado hogareños, lo que ahorraría más del 10% del consumo energético residencial a nivel mundial. El mismo fue seleccionado sobre un total de 60 propuestas y 500 participantes de todo el mundo.

Buenos Aires, 10 de agosto del 2016. La propuesta 25C (77F) del equipo “Kiri” del ITBA, coordinado por el Ing. Eduardo Fracassi, líder de la iniciativa de Sensibilización de Cambio Climático y coordinador del grupo del ITBA, e integrado por nueve estudiantes de la universidad, resultó ganador de la competencia internacional “Climate Colab”, organizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Para más información sobre el proyecto:

http://climatecolab.org/contests/2016/industry/c/proposal/1329804

El proyecto ganador del concurso mundial pretende que los aires acondicionados gasten menos energía y se reduzcan emisiones de gases contaminantes. La iniciativa está destinada a los equipos de aires acondicionados residenciales, de manera tal que cuando se usen en modo “cool”, de enfriamiento, tengan una temperatura mínima de seteo de 25C (77F). De esta forma, la propuesta plantea que los futuros equipos de aire acondicionado ya vengan con el seteado de 25 grados como mínimo para el modo enfriamiento.

Por su parte, para los equipos que ya están en uso, se idearía la utilización de un controlador intermedio inteligente. Ese dispositivo permitirá que el aire acondicionado gaste menos y brinde más confort. A su vez, estaría conectado con el teléfono celular o con la computadora. Para ello, el equipo Kiri pensó una aplicación, lo que servirá para que los usuarios reciban consejos y el recuento de cuánta energía se ahorró. Además, los gobiernos podrían recibir datos sobre cuánta energía se gasta y premiar así a los que ahorran.

Sobre el proyecto, el Ing. Eduardo Fracassi, líder de la iniciativa de Sensibilización de Cambio Climático y coordinador del grupo del ITBA, destaca: “El objetivo de esta iniciativa es modificar el ajuste de los equipos de aires acondicionados residenciales para que gasten menos energía y liberen menos CO2 a la atmósfera, uno de los gases del efecto invernadero”. Sobre los resultados de la competencia, agrega: “Estamos muy contentos de haber sido elegidos como ganadores en una competencia de esta índole, con participantes de todo el mundo, es un proyecto de alto impacto que consiste en llevar al plano real una solución viable para la protección del medio ambiente”.

De implementarse la propuesta a nivel global, se ahorrarían 327 TWh de energía, que equivalen al consumo eléctrico anual de países como Inglaterra, Reino Unido o de Italia. Además, las emisiones de CO2 que se ahorrarían son aquellas equivalentes a las emisiones de países como Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Argentina o Venezuela. A su vez, el costo de la energía que se ahorraría alcanza los 29.500 millones de dólares, equivalentes al PBI de países como Paraguay, Latvia, Cameroon, Trinidad y Tobago o Bolivia. Además, las emisiones de gases de efecto invernadero que se ahorrarían serían equivalentes a las emisiones de países como Vietnam, Emiratos Árabes, Argentina o Venezuela.

El equipo lleva el nombre de “Kiri”, que fue sugerido por una de sus integrantes, Aylin Vázquez Chenlo, estudiante de Bioingeniería del ITBA de 19 años. Es una manera de recordar al árbol frondoso Kiri de China, que crece en suelos infértiles y absorbe diez veces más cantidad de dióxido de carbono que otras plantas.

Los estudiantes del ITBA que participan del equipo son: Aylin Vázquez Chenlo (Bioingeniería), Marina Fuster (Bioingeniería), Lucía Montoya (Ingeniería química), Victoria Hyde Lord (Ingeniería industrial), Melina Piacen (Bioingeniería), Marco Esposito (Bioingeniería), Mariano Redel (Bioingeniería), Martina Rotondo (Ingeniería industrial), Lucía Osimani (Bioingeniería).

Además, forman parte de “Kiri” una red de ingenieros, varios de ellos graduados del ITBA, e interesados en la temática que colaboraron con sugerencias e información de valor.

Información sobre el proyecto

Es una iniciativa que tiene como objetivo el ahorro de energía en los hogares. Está destinada a los equipos de aires acondicionados residenciales, de tal manera que cuando se usen en modo “cool” (de enfriamiento) tengan una temperatura mínima de seteo de 25°C (77F) en vez de 18ºC, como tienen en la actualidad.

El proyecto surge dado que muchos usuarios desconocen que el consumo de energía se dispara exponencialmente con sólo cambiar el ajuste de temperatura en unos pocos grados. Por ejemplo, los cálculos del equipo “Kiri” indican que con sólo cambiar el seteo del aire acondicionado de 23 a 25 grados, el ahorro de energía pasa de 4% al 14%, es decir aumenta en un 350%.

En cuanto a los beneficios de su aplicación, por un lado, los usuarios se ven favorecidos por el ahorro de energía manteniendo la humedad y la temperatura dentro de la zona de confort. Por otro lado, las empresas de distribución y generación de energía también se ven beneficiadas porque al disminuir el consumo de energía se requieren menos inversiones para mantener y operar la red, evitándose cortes en el servicio de energía.

Compartir