El Interventor Walter Martello intimó a EDESUR a tomar las medidas necesarias para reducir progresivamente el promedio mensual de cables pendientes de reparación por debajo del 50 % de la base media de 28 cables de baja tensión y de 35 cables de media tensión.
A partir del sexto mes contado desde la notificación de la Resolución ENRE Nº 653/2023, la tasa en cuestión deberá ir disminuyendo un 5 por ciento mensual por semestre. Por cada día en que supere el umbral fijado, EDESUR deberá abonar una multa en pesos equivalente a 100.000 kWh. La sanción sólo dejará de aplicarse cuando el promedio de cables pendientes de reparación disminuya un 15% o más.
Con el objeto de fiscalizar el cumplimiento de esta Resolución, Martello también ordenó a EDESUR completar a diario la base de datos que este Ente Nacional habilitará para identificar cables fuera de servicio, pendientes de reparación y efectivamente reparados. Al término de cada mes, la prestataria deberá elevar un informe que indique la tasa de reducción alcanzada.
Asimismo, Martello ordenó a EDESUR que tenga presentes los parámetros de reducción definidos cuando elabore su Plan Verano 2023 – 2024 y las ediciones sucesivas.
Para emitir la Resolución ENRE Nº 653/2023, Martello se basó en los resultados del Informe de evolución de cables BT/MT de EDESUR que el Área de Administración y Aplicación de Normas Regulatorias de este Ente Nacional elaboró entre octubre de 2021 y julio de 2023. El documento consigna que «los tiempos promedio de reparación de las averías de las redes de baja y media tensión han ido incrementándose en forma notoria y continua desde el verano 2021 – 2022 hasta alcanzar guarismos muy significativos», y que «la cantidad de cables fuera de servicio acumulada durante los últimos meses compromete de manera manifiesta la operatividad de la red para el próximo verano».
Fuente: Argentina.gob