El consejero delegado de Barclays Plc (BCS) afirmó que sería poco realista que el sector financiero hiciera caso a los crecientes llamamientos de los activistas climáticos para abandonar de un día para otro a los clientes que utilizan combustibles fósiles. A medida que la economía mundial trata de alcanzar las emisiones netas cero, «no puede abandonar de golpe» la industria del petróleo y el gas, afirmó CS Venkatakrishnan, en el Foro Bloomberg de Finanzas Sostenibles celebrado en Londres.
Aunque Barclays se está “alejando mucho” del carbón y el petróleo, la “realidad es que durante bastante tiempo, los combustibles fósiles estarán con nosotros” y eso es especialmente cierto en el caso del gas natural, dijo. El “camino” hacia una energía más limpia es largo.
Venkatakrishnan se une a un coro cada vez más numeroso de consejeros delegados de Wall Street, desde Jane Fraser, de Citigroup Inc. (C) hasta Jamie Dimon, de JPMorgan Chase & Co. (JPM) y David Solomon, de Goldman Sachs Group Inc. (GS), que han advertido de que una retirada completa de los combustibles fósiles conlleva riesgos inaceptables para la seguridad energética. El fundador de KKR & Co., Henry Kravis, acusó recientemente a los manifestantes contra el cambio climático de subestimar la magnitud de la transición necesaria. Sus advertencias llegan en un momento en que los bancos y los gestores de activos se encuentran en el extremo receptor de protestas ruidosas -y a veces violentas- en respuesta a su apoyo a los combustibles fósiles. Un ejemplo de ello es Citigroup, cuya sede en Manhattan es actualmente el blanco de lo que los activistas dicen que será una campaña de meses contra el banco.
Fuente: Bloomberg
Fuente: La Nación