Edesur es la empresa emblemática del Grupo Enel en Argentina y en 9 meses lleva perdidos casi $ 10.000 M. La casa matriz anunció ayer en Milán que el año próximo aplicará un proceso de desinversión que afecta también a Perú y Rumania.
El grupo italiano Enel anunció ayer que durante al año próximo concretará un proceso de desinversión en varios países, entre ellos la Argentina. Esto implica que venderá todos sus activos en el país que incluyen a la distribuidora de electricidad Edesur, las generadoras Costanera y Dock Sud, y la concesión de la central hidroeléctrica El Chocón.
La lista se completa con las líneas de transmisión CTM y TESA, que conectan los sistemas de energía eléctrica entre Brasil y el noreste argentino, y Yacylec, que transporta la energía de Yacyretá.
El grupo energético controlado por el Estado italiano informó ayer que venderá activos en Argentina, Perú y Rumania, por un valor estimado de u$s 21.500M. Como contrapartida dijo que tiene la intención de invertir alrededor de 37.000 M de euros en los próximos tres años en seis mercados que serán su prioridad: Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.
Con el producido de la venta de activos en Argentina, Perú y Rumanía Enel pretende reducir su deuda neta y centrar su transición hacia energías renovables en los otros seis mercados mencionados.
El anuncio llegó desde Milán, donde Enel llevó a cabo su Capital Markets Day.
Enel indicó que su objetivo pasa por “concentrarse en la cadena de valor integrada, buscando la electrificación sostenible, que es cada vez más necesaria en los sistemas energéticos globales, cubriendo aproximadamente el 90% de sus ventas a precio fijo con electricidad libre de carbono en 2025, elevando la generación renovable a alrededor del 75% del total y alcanzando alrededor de 80% de los clientes de la red digitalizada”.
Fuente: Editorial RN