El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sugirió este lunes la posibilidad de ampliar por un año más el plazo para cesar la explotación del yacimiento petrolero Bloque 43-ITT, uno de los más productivos del país, situado en el amazónico Parque Nacional Yasuní, conforme fue votado por amplia mayoría en 2023 en un plebiscito nacional.
Noboa lanzó esta posibilidad como una iniciativa para no dejar de recibir los beneficios que genera este yacimiento en el contexto del «conflicto armado interno» que su Gobierno declaró a inicios de mes contra el crimen organizado y que, según sus estimaciones, requiere más de 1.000 millones de dólares para enfrentar a las bandas criminales.
El Bloque 43-ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) produce aproximadamente 58.000 barriles de crudo al día, lo que supone en torno al 11 % de la producción petrolera nacional, y en 2022 generó 1.200 millones de dólares para el Estado, según cifras de la empresa estatal Petroecuador, que opera el yacimiento.
«Creo que la moratoria es un camino viable. Estamos en guerra, no estamos en la misma situación que hace dos años, y nosotros logramos parar lo que era una avalancha de violencia y de destrucción», dijo Noboa en declaraciones al canal de televisión Teleamazonas.
Fuente: Infobae