Esto se debe a que en enero del 2025 se podría presentar un déficit de disponibilidad de gas natural en el país.
A través del gasoducto Antonio Ricaurte, podemos estar pensando que se pueden entrar unos 50 u 60 millones de pies cúbicos de gas” al país ante la inminente escasez del combustible que puede enfrentar Colombia en los próximos año. Así lo viene anunciando Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, quien se refirió en reciente oportunidad a las opciones que viene explorando la empresa para garantizar el abastecimiento de gas natural en el país.
El directivo señaló que en un año se podría registrar un déficit en la disponibilidad de gas. «Estamos hablando de entre 160 y 170 millones de pies cúbicos. Y esto es como el 16 por ciento del mercado y la demanda nacional», destacó en reciente conversación con una cadena radial. Ante ese escenario, se han barajado varias alternativas para hacerle frente a la situación, incluyendo la importación de este hidrocarburo desde Venezuela, la cual, de llegar a efectuarse, no cubriría la demanda en su totalidad.
El máximo vocero de la petrolera colombiana destacó, además, que se está revisando la viabilidad técnica del gasoducto para recibir este combustible y que esta solo es una de las múltiples opciones que se están estudiando. El presidente de la petrolera también señaló que al día de hoy el país ya viene importando gas. Esto se realiza a través de una plataforma de regasificación en el mar Caribe, en Cartagena.
Fuente: El Tiempo