Se lanzó al mercado de capitales

Ecogas salió a captar accionistas entre sus clientes

La compañía que administra el gas natural en Cuyo y centro del país ofertó 53,5 millones de acciones B de Distribuidora de Gas del Centro, pero quedó sin efecto por “la volatilidad de los mercados”.

Los números de los servicios públicos están a la orden del día gracias a los acostumbrados “tarifazos”. Pero del otro lado del mostrador, la dinámica también es constante y el caso de Ecogas lo demuestra: la empresa que administra el gas natural en Cuyo y centro del país se lanzó al mercado de capitales en un intento por captar inversionistas entre sus mismos clientes, con la emisión de más de $ 53,4 millones en acciones Clase B de Distribuidora de Gas del Centro (DGC), “prima hermana” de Cuyana, pero su primer intento no tuvo éxito.
Para la colocación, comunicada el 15 de marzo, que representa el 33,3% del capital y cuyo plazo venció el 26 de marzo, contrató al banco Santander Río y a AR Partners.
“En virtud de que ha culminado el Período de Colocación y dada la existente volatilidad de los mercados, de público y notorio conocimiento, los accionistas vendedores han considerado aconsejable dar por terminada la oferta”, resumió la empresa a través de un comunicado.
Aunque no se precisaron montos de las propuestas por parte de los interesados ni cuánto acumularon sobre el total ofrecido, DGC aclaró que “las manifestaciones de interés recibidas quedaron automáticamente sin efecto”.
Desde el seno de la compañía sólo admiten que la cosecha fue inferior a la prevista aunque no descartan volver a la carga con otra emisión. “Hay muchos papeles” de la Argentina dando vueltas en el mercado. Tal vez por eso el resultado no fue el esperado; habrá que esperar un mejor momento”, señaló una fuente de Ecogas, acerca de la oferta que tomó como precio de referencia a alcanzar un rango de U$S 3,30 a U$S 3,95 por acción, para tentar a los potenciales inversores con un mercado de más de 720 mil clientes en Catamarca, Córdoba y La Rioja.
De hecho, el prospecto de la emisión advierte algunas condiciones, como la de volatilidad de la moneda y por tanto de la relación peso- dólar. “Las acciones ordinarias Clase B ofrecidas no cuentan con calificación de riesgo, que implica la inversión. En particular, se recomienda revisar los riesgos asociados, incluyendo los relativos a la distribución de dividendos”, señala el texto, además de anticipar que “la sociedad no recibirá fondos provenientes de las acciones Clase B por parte de los accionistas vendedores”.
Pensando en volver a salir a la pesca de inversores, desde la empresa destacan que “las tarifas de la Sociedad se mantienen constantes en términos reales lo cual le permite a DGC generar un cash-flow estable y sólido”.
En paralelo, esperan el avance del plan de infraestructura de $ 13.000 millones impulsado por el Gobierno de Córdoba, para duplicar los 2.800 km actuales de gasoductos, casi triplicar las 112 localidades abastecidas y así incorporar unos 240 mil nuevos clientes para Ecogas.

Fuente: Los Andes

Compartir