Fin de la controversia en el país del norte

Donald Trump aceptó el pedido de Florida y no habrá perforaciones de petróleo en las costas de Estados Unidos

El gobernador Rick Scott había mostrado su oposición al borrador al argumentar que su principal prioridad es "asegurar que los recursos naturales del estado estén protegidos".

El Gobierno del presidente Donald Trump anunció que no incluirá las aguas del Golfo de México, en las costas de Florida, en su plan de expansión de extracción petrolera tras el rechazo del gobernador floridano, Rick Scott.

El secretario de Interior de los Estados Unidos, Ryan Zinke, señaló tras una reunión que sostuvo con Scott en Tallahassee, capital de Florida, que el Estado del Sol estaba “fuera” del plan que él mismo había anunciado la semana pasada. “Al eliminar a Florida de la consideración, ahora podemos centrarnos en cómo podemos proteger aún más nuestro medio ambiente”, aseguró por su parte Scott en un comunicado.

Zinke precisó que por órdenes del presidente Trump “reconstruyó” el programa de petróleo y gas teniendo en cuenta “la voz local y estatal” y eliminó a Florida de la nueva plataforma de petróleo y gas. “Apoyo la posición del gobernador de que Florida es única, y su costa depende, en gran medida, del turismo como motor económico”, aseguró.

El gobernador Scott había mostrado su oposición al borrador presentado por Zinke y su deseo de reunirse de inmediato con él al argumentar que su principal prioridad era “asegurar que los recursos naturales de Florida estén protegidos”.

El gobernador Scott recordó además que este año propuso en el presupuesto estatal 1.700 millones de dólares para protección del medioambiente. El Gobierno de Trump divulgó sus planes de ampliar el territorio sobre el que se puede realizar prospecciones con el objeto de encontrar nuevos yacimientos de petróleo o gas, que abarca la mayor parte de la costa del país.

La idea enfrentó también el rechazo de los senadores por Florida, el demócrata Bill Nelson y el republicano Marco Rubio. “Este plan es un asalto a la economía de Florida, nuestra seguridad nacional, la voluntad del público y el medioambiente”, indicó Nelson.

Rubio recordó que la representación estatal en el Congreso Federal ha buscado prolongar hasta 2027 la moratoria para la perforación en el este del Golfo de México, la cual vence en 2022.

 

Fuente: Infobae

Compartir