El proyecto petrolero es impulsado por YPF en Neuquén y Río Negro. Afecta al golfo San Matías, ubicado a unos 30 kilómetros de Península Valdés. Es la primera vez que distintos sectores de la población y la economía de Chubut se unen contra la megaobra y exponen la inacción de las autoridades chubutenses.
Un amplio colectivo integrado por cámaras turistas, organizaciones vecinales, conservacionistas y ambientales de Chubut presentó una acción legal ante la Justicia contra el oleoducto Vaca Muerta Sur, la gran apuesta de la petrolera YPF para la exportación de petróleo. Los demandantes reclaman al Estado ante la “inacción” de la provincia y solicitan que la gobernación de Ignacio Torres (PRO) intervenga para prevenir y evitar el posible daño que podría provocar la terminal petrolera del oleoducto, de acuerdo a los documentos y testimonios reunidos por elDiarioAR.
Para el colectivo, el oleoducto y su terminal petrolera son “una clara amenaza al patrimonio biocultural, histórico, socio-productivo en la zona” de Península Valdés y “a los bienes comunes, afectando principal pero no excluyentemente a la pesca artesanal y deportiva, turismo de avistaje de fauna, deportes acuáticos y buceo, entre otros”, informaron en un comunicado.
El proyecto de la YPF busca transportar petróleo desde Vaca Muerta, en Neuquén, hasta Punta Colorada, ubicada en el golfo San Matías, en la costa atlántica de Río Negro. La zona donde se ubicarán la terminal portuaria y las dos monoboyas para la exportación de petróleo programada para 2026 es vecina a Península Valdés, en Chubut.
Fuente: elDiarioAR