Desisten de la demanda judicial que paralizó las obras del Parque Solar Nonogasta

El fiscal de Estado y el diputado nacional Luis Beder Herrera desistieron de la demanda por la cual el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja había dictado una medida cautelar que paralizó las obras del Parque Solar Nonogasta, desde el 31 de agosto, a cargo del grupo 360Energy, que anunció la reanudación inmediata de las obras.

El fiscal de Estado y el diputado nacional Luis Beder Herrera desistieron de la demanda por la cual el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja había dictado una medida cautelar que paralizó las obras del Parque Solar Nonogasta, desde el 31 de agosto, a cargo del grupo 360Energy, que anunció la reanudación inmediata de las obras.
“Levantamos el amparo presentado por la construcción del Parque Solar en Chilecito ante la Justicia por expreso pedido del ministro de Energía Juan José Aranguren quien brindará el financiamiento para poder continuar con líneas de alta tensión en el interior provincial”, afirmó Beder Herrera.
El legislador expresó que la acción judicial que inició la semana pasada hace referencia a “una empresa que compró un terreno en Nonogasta, para un negocio financiero importantísimo y no es para que se les cobre el sol como dijeron, pero sí los recursos naturales, los minerales, el viento, el aire, todo es de las provincias y eso lo establece la constitución”.
“Esta empresa, usa no solo el sol que es un recurso natural de la provincia, sino que usan nuestras líneas (de alta tensión) que nos cuestan fortunas”, insistió Beder Herrera al referirse a la construcción de una línea de 500 MW que es “la más importante de la historia de la provincia y que graciosamente querían usar el 20% de la capacidad de esa línea sin pagar nada”.
En ese contexto, Beder Herrera reveló que “el gobernador Sergio Casas se reunió con el ministro Aranguren y se llegó a un acuerdo para que se levante el amparo y se reanude la obra, pero a cambio de que se hagan determinadas obras energéticas en la provincia con financiamiento de la Nación”.
El gobierno provincial y el diputado nacional habían cuestionado que la empresa 360energy avance con la construcción de un Parque Solar en Nonogasta y una vez concluido genere 35 MW que serían vendidos a distribuidoras de energía del país sin dejarle regalía alguna a la provincia.
Sin embargo, y pese a que para trasladar la energía la empresa iba a utilizar redes de energía construidas por la provincia que costaron cientos de millones de pesos, tampoco iban a pagar por su utilización.
Tras darse a conocer el desestimiento del recurso judicial el Ceo de 360Energy, Alejandro Lew, ratificó bajo este nuevo contexto “el compromiso de la empresa de dedicar todos los recursos humanos, técnicos y financieros en la reanudación inmediata de los trabajos en el Parque Solar Nonogasta y evaluar nuevas inversiones de generación de fuente solar en la provincia”.
La empresa reafirmó la decisión de avanzar con las inversiones en la región, al entender que “el nuevo escenario abre canales de diálogo y de trabajo conjunto para que entre las autoridades provinciales, nacionales y de la compañía se agilice la finalización de las obras del Parque Solar Nonogasta”, en el que trabajan más 300 personas de manera directa e indirecta,.
El plan de inversiones de 360Energy apunta a la puesta en marcha del nuevo parque dentro de los próximos cuatro meses, y en simultáneo las tareas de preparación del terreno del Parque Solar Saujil, en la provincia de Catamarca.
También se incluye la construcción de los demás proyectos adjudicados en la Ronda 1.5 del Plan RenovAr en las provincias de Catamarca y San Juan.
La empresa había resaltado en las últimas jornadas que el proyecto “cumple estrictamente con las leyes que regulan en el país la actividad de generación eléctrica en base a fuentes renovables y se desarrolla en un terreno de propiedad privada adquirido por la empresa”.
El proyecto, agregó la compañía, “cuenta con las correspondientes aprobaciones ambientales emitidas por la Secretaría de Ambiente de la provincia de La Rioja y las habilitaciones municipales correspondientes para el desarrollo de la obra en construcción”.

Compartir