La UE rechaza las acusaciones de que su embargo generalizado del petróleo ruso está elevando los precios mundiales e aumentando los problemas en un mercado energético ya imprevisible.
«Eso es completamente falso», dijo Josep Borrell, jefe de la política exterior de la UE. «El precio del petróleo empezó a subir un mes antes de la guerra, está causado por la guerra. Ha llegado a un punto máximo tras el comienzo de la guerra. Y desde que adoptamos las sanciones y prohibimos las exportaciones de petróleo de Rusia, como puede ver, el precio del petróleo ha disminuido, alcanzando hoy el mismo nivel que justo antes de que empezara la guerra».
Aunque los datos de Borrell son objetivamente ciertos -el precio de referencia del crudo Brent ha bajado a unos 106 dólares por barril frente a su máximo de 123 dólares a principios de marzo-, la imagen es incompleta.
La prohibición del petróleo acordada por los Estados miembros a finales de mayo se diseñó como una medida gradual y estructurada: las importaciones marítimas de petróleo ruso, tanto de crudo como de productos refinados, se eliminarán gradualmente hasta finales de año.
Fuente: EuroNews