Los geólogos sostienen que en el Mar Argentino, a 300 km de Mar del Plata, en aguas profundas también existen yacimientos similares.
A comienzos de este año, dos compañías petroleras anunciaron descubrimientos de petróleo offshore en Namibia, en la costa del África del Sur. Shell anunció primero el descubrimiento de petróleo liviano en un yacimiento (Graff-1) que podría alcanzar los 1.000 millones de barriles de petróleo. Luego, en febrero, la francesa Total anunció otra importante acumulación de petróleo (Venus) que podría contener hasta 3.000 millones de barriles.
¿Por qué este descubrimiento a más de 7.000 kilómetros puede ser una buena noticia para la Argentina? Según la historia geológica del planeta, hace más de 250 millones de años todas las masas continentales estaban unidas en un único continente (Pangea), que se fue fragmentando. Hace 121 millones de años, cuando se formaron las acumulaciones recientemente descubiertas en Namibia, África estaba mucho más cerca de América del Sur que en el presente.
El yacimiento de Venus debe estar a cerca de 200 kilómetros m de las áreas que la compañía YPF está explorando actualmente en la Cuenca Argentina Norte. “Por esa razón los geólogos tienen sobradas razones científicas para suponer que en nuestro mar aproximadamente a 300 kilómetros de Mar del Plata, en aguas profundas de 1.500 metros, existen yacimientos similares a los descubiertos en África”, señalaron desde la Secretaría de Energía en un comunicado.
La empresa YPF en sociedad con la operadora Equinor y Shell, se disponen a perforar el “Argerich”, el primer pozo exploratorio de aguas profundas en la Cuenca Argentina Norte. El pozo exploratorio Argerich que tiene un costo cercano a los USD 100 millones está ubicado a 307 kilómetros de Mar del Plata y a 320 en línea recta de Puerto Quequén. Su perforación está prevista para el primer trimestre del 2023.
“Los profesionales de YPF estiman que ese yacimiento podría llegar a los 1.000 millones de barriles de petróleo. Si lo monetizamos a USD 100 el barril, estamos hablando de una reserva con valor de USD 100.000 millones. Con el agregado de que en la Cuenca Argentina Norte, se presume, existen otros veinte yacimientos similares”, detallaron desde la Secretaría de Energía.
Con todo, en materia de exploración de hidrocarburos siempre se habla en potencial. “Hasta tanto no se perfore el pozo exploratorio y se compruebe el volumen de hidrocarburos extraíbles, todo puede ser cero. Por eso los profesionales de nuestra empresa de bandera YPF, son cautos en sus afirmaciones, pero absolutamente optimistas en las enormes posibilidades que tiene la cuenca y la importancia que tiene para nuestro país”, aclararon.
Fuente: Infobae