Las exportaciones de petróleo venezolano registraron en octubre de 2024 su mayor nivel en cuatro años, alcanzando casi 950.000 barriles por día (bpd), según documentos de la estatal PDVSA revelados por la agencia Reuters.
En este contexto, los envíos destinados a Cuba apenas incrementaron respecto a septiembre, a pesar de la estrecha alianza política entre Caracas y La Habana. Al compartir detalles sobre esta situación, Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, comentó al Diario de Cuba que el leve incremento se debió a las prioridades del régimen de Nicolás Maduro con respecto a la comercialización de su petróleo.
Por segundo mes consecutivo, Cuba es el último país respecto al destino del crudo extraído en la nación sudamericana. Antes de mandar un embarque a la Isla, el gobierno chavista cumple con los cargamentos dirigidos a China, India, y operadores como Chevron y Repsol, cuyas sedes se encuentra en Estados Unidos.
“El promedio de suministro para Cuba fue de 55.000 bpd a inicios de 2024, pero actualmente ronda los 23.000 bpd”, afirmó Piñón, además de recordar que la Mayor de las Antillas recibió aproximadamente 28.000 bpd en octubre, un leve aumento respecto a los 22.000 bpd enviados el mes anterior
La escasez de petróleo venezolano ha empeorado la crisis energética en Cuba, que nuevamente tocó fondo en octubre. Las autoridades cubanas culpan a EEUU por las dificultades para conseguir combustible, aludiendo al impacto del embargo y las sanciones. Sin embargo, evitan mencionar la caída en los envíos desde Venezuela y la baja frecuencia de cargamentos desde otros aliados, como México y Rusia.
Fuente: Periódico Cubano