Los compradores temen que una invasión de Rusia pueda interrumpir el suministro del crudo. Las bolsas del continente sienten el impacto y sufren una fuerte caída.
El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, llegó a superar este lunes los 96 dólares por primera vez desde septiembre de 2014 ante la escalada de tensión sobre la situación en Ucrania.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent marcó los 96,09 dólares antes de la apertura de las bolsas europeas, su precio más alto desde finales de septiembre de 2014. Posteriormente, moderó el alza hasta los 94,6 dólares por barril, más cercano a su cierre del viernes.
En lo que va de año, el petróleo Brent se ha encarecido más de un 21%, mientras que el crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, ha subido más de un 26%.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmaba este domingo que Rusia podría invadir Ucrania “cualquier día desde hoy”, incluso esta misma semana.
“A los participantes del mercado les preocupa que un conflicto entre Rusia y Ucrania pueda interrumpir el suministro”, dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS. Agregó que el mercado del petróleo es muy sensible a cualquier noticia de posibles interrupciones en la oferta, ya que los inventarios de petróleo son bajos y se espera que la capacidad disponible en los productores de petróleo disminuya aún más.
Fuente: Infobae