El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, dijo que el director general de Energoatom, Petro Kotin, le había comunicado que los especialistas habían arreglado una de las dos líneas dañadas de la central para poder suministrar la energía necesaria al lugar.
El OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) dijo que la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania (State Nuclear Regulatory Inspectorate of Ukraine, SNRIU) confirmó el domingo por la noche que la línea eléctrica estaba arreglada y que Chernóbil estaba lista para volver a conectarse a la red este lunes.
Sin embargo, en una actualización emitida hoy lunes, la empresa energética ucraniana Ukrenergo afirmó que «antes de que se restableciera por completo el suministro eléctrico» a Chernóbil y a la ciudad de Slavutych, éste volvió a sufrir daños.
No estaba claro si se había perdido de nuevo todo el suministro eléctrico externo a la central, pero pedía «un acceso rápido y sin obstáculos de los equipos de reparación de Ukrenergo a estas líneas para inspeccionarlas y repararlas».
La noticia inicial de que la línea eléctrica había sido reparada fue acogida por Grossi del OIEA el domingo por la noche como un «avance positivo, ya que la central nuclear de Chernóbil ha tenido que depender de generadores diésel de emergencia durante varios días».
«Sin embargo, sigo gravemente preocupado por la seguridad de Chernóbil y de las demás instalaciones nucleares de Ucrania», añadió.
Fuente: World Trade Energy