El gigante petrolero estadounidense ConocoPhillips anunció que adquirirá a su competidor Marathon Oil en un acuerdo estimado en 22.500 millones de dólares. La transacción se da en momentos en los que el sector enfrenta fuertes presiones por su impacto sobre el cambio climático. Se trata del último anuncio de una serie de grandes adquisiciones en el sector petrolero estadounidense, que chocan con los llamados a una transición hacia energías verdes.
Antes rubricaron acuerdos de compra ExxonMobil y Pioneer Natural Resources por u$s 60.000 millones, Chevron y Hess por 53.000 u$s millones, y Occidental Petroleum y CrownRock por u$s 12.000 millones. Además, APA Corporation anunció en enero la compra de Callon Petroleum por u$s 4.500 millnes, y el grupo gasífero EQT pagó u$s 5.500 millones para recuperar su antigua filial Equitrans Midstream Corporation, operador de un importante gasoducto del noreste de Estados Unidos.
La operación Chevron-Hess, no obstante, depende de un arbitraje con ExxonMobil sobre un inmenso campo petrolero, el Stabroek Block, en las costas de Guyana.
Si no obtiene un visto positivo, Chevron podría renunciar a Hess, según señaló a fines de 2023.
Fuente: AFP