A pesar de ser la principal productora de gas, la provincia enfrentará aumentos que la colocan en la cima de los precios a nivel nacional.
Los habitantes de Neuquén se enfrentan a una realidad paradójica: a pesar de ser la provincia más importante en la producción de gas en Argentina, serán los que deban pagar el precio más alto por este servicio a partir del próximo mes de abril. El Gobierno anunció un cronograma de aumentos que se traducirá en un incremento que oscilará entre el 250% y el 350%, dependiendo del tipo de usuario.
Lo curioso de esta situación es que el aumento no sigue un criterio uniforme en todas sus etapas. En abril, los precios variarán entre 2,79 y 2,95 dólares el millón de BTU para usuarios de alto poder adquisitivo y para el servicio general, como comercios y pequeñas industrias. Si bien en esta primera etapa el precio de Neuquén no es el más alto, se sitúa muy cerca, con una diferencia mínima de apenas dos centavos de dólar.
Sin embargo, durante el período invernal, que abarca de mayo a septiembre, Neuquén sí se posicionará como la provincia con el precio más alto del gas, alcanzando los 4,50 dólares por millón de BTU. Solo algunas provincias como La Pampa, San Juan, San Luis, Mendoza, Salta y Tucumán deberán afrontar valores similares, mientras que otras, como Buenos Aires, con nula producción gasífera, tendrán precios más bajos.
Fuente: ADNSur