La Compañía de Actividades Petroleras de Túnez obtuvo la concesión del yacimiento de gas de Miskar, situado en la región de Gabes y uno de los más importantes del país, después de que venciera el contrato de explotación de la petrolera anglo-holandesa Shell, informó el Ministerio de Industria, Minas y Energía.
El departamento explicó en un comunicado haber otorgado a la ETAP la concesión por 26 años de este yacimiento del que se extrae el 25 % de la producción nacional de gas, que en 2021 alcanzó los 2.233 millones nm3.
Shell, que beneficiaba del 100 % de la explotación por un periodo de 30 años, anunció un año antes el cese de sus actividades de exploración y producción de petróleo y gas para sustituirlas por energías renovables en Túnez.
La empresa europea, presente en el país magrebí desde 1922, afirmó entonces que abandonará también el yacimiento de Asdrubal, en la región de Sfax y del que posee el 50 %, cuya concesión estaba prevista hasta 2035 por lo que solicitará una restitución anticipada.
Fuente: Reuters