Levantaron las cautelares

Comienza la construcción de las represas de Santa Cruz

Referente de la empresa encargada de diseñar las centrales hidroeléctricas estima que en pocos días se dará comienzo a las obras, iniciando las tareas de excavaciones.

A mediados de año, el Gobierno nacional aprobó la construcción de dos represas que buscan realizar un aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz y llevan por nombre “Cóndor Cliff” (anteriormente llamada Presidente Dr. Néstor Kirchner) y “La Barrancosa” (anteriormente llamada Gobernador Jorge Cepernic).

Lo hizo luego de realizar las audiencias públicas, el 20 de julio pasado, tal como había ordenado la Corte Suprema de Justicia, a través de la Resolución Conjunta 3-E 2017 de los ministerios de Energía y Minería y de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

De esa manera, el Gobierno sentó su posición oficial: “la evaluación de las consecuencias ambientales de las obras es una política nacional que el Estado ejercita y fomenta tanto en proyectos privados como públicos, como garante del derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y sustentable”.

Este punto de vista no coincide con el de Vida Silvestre, Banco de Bosques, Aves Argentinas, Fundación Flora y Fauna y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), quienes señalan graves deficiencias en el estudio de impacto ambiental (EIA) presentado y alertan sobre el daño ambiental que se avecina en los próximos años.

La hidroeléctrica “Cóndor Cliff” estará equipada con cinco turbinas de generación tipo Francis, con una potencia de 950 MW mientras que “La Barrancosa” estará dotada de tres turbinas de generación tipo Kaplan que totalizarán una potencia instalada de 360 MW.

Tal como se pensó durante la anterior gestión, la obra quedó en manos de Electroingeniería y la china Gezhouba Group.

Días atrás, en su cuenta de Twitter, el vicepresidente de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, anunció el reinicio de obras: “En la inmensidad del desierto patagónico austral, después de dos años de paralización, comienzan a trabajar las primeras máquinas de gran porte en el desvío del río Santa Cruz para luego construir la central hidroeléctrica más austral del mundo: Cóndor Cliff”.

En la misma línea, resueltos los embates judiciales que frenaron los proyectos gestados durante la anterior gestión y confirmados por Cambiemos, Sebastián Risso Patrón, Country Manager de Stantec en Argentina, firma encargada del diseño de las presas, confirmó en una entrevista para Energía Estratégica que en los próximos se dará comienzo al proyecto financiado por China.

 

Fuente: Energía Estratégica

Compartir