El ducto, capaz de transportar 115.000 barriles diarios, tiene 427 kilómetros de extensión y 16 pulgadas de diámetro. El contrato inicial es por hasta 41 mil barriles y estará operado por la empresa Otasa, cuyos accionistas son YPF, Chevrón y la chilena ENAP.
Desde este jueves, 25 de mayo, el Oleoducto Trasandino (OTASA) comenzó a transportar el petróleo de Vaca Muerta hacia el puerto de Concepción, en Chile, después de 17 años de inactividad. El contrato inicial es por hasta 41 mil barriles diarios, lo cual generará unos 70 millones de dólares al mes.
El ducto tiene una extensión de 427 kilómetros, con un diámetro de 16 pulgadas y un potencial de transporte de 115.000 barriles diarios. La puesta en marcha demandó varios meses de trabajo, en los que se realizaron cuatro etapas de prueba desde Rincón de los Sauces, Puesto Hernández y Pampa de Trill; la segunda hasta La Primavera, la tercera hasta la estación El Avellano, en Chile, y el último tramo íntegramente en el vecino país.
El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, remarcó el hecho de que el petróleo llegará el 25 de mayo y aseguró que “volvimos a poner en valor un oleoducto que permite conectar y fortalecer a Neuquén, la Patagonia y el país”. El mandatario explicó que, al cabo de 90 días, el ducto estará funcionando a pleno y adelantó que el 20 de junio “vamos a poner en funcionamiento el gasoducto Néstor Kirchner, lo cual permitirá acelerar la curva de producción, de inversión y más trabajo en la cuenca neuquina de Vaca Muerta”.
Fuente: Minuto Neuquén