Aunque la economía china subió en junio, fue menos de lo que esperaba el mercado y así preocupa sobre la demanda petrolera.
El petróleo Brent se movió entre US$77 y US$79 en la mañana del lunes, mientras los operadores sopesaban los decepcionantes datos económicos chinos y la reanudación de los suministros libios frente a los indicios de un mercado más tenso.
El Brent, la referencia mundial, subió brevemente cuando Reuters informó de una ampliación de los recortes de la oferta de petróleo de Arabia Saudí hasta finales del próximo año, de lo que la agencia se retractó más tarde.
La economía china creció más despacio de lo esperado en el segundo trimestre y el gasto de los consumidores se redujo notablemente en junio, según los datos publicados el lunes. Aun así, la demanda aparente de petróleo en el primer importador mundial de crudo creció un 14% el mes pasado con respecto al año anterior.
La producción se reanudó en Sharara, uno de los mayores yacimientos petrolíferos de Libia, después de que los manifestantes abandonaran el lugar, según una persona familiarizada con el asunto. Antes de la interrupción de la semana pasada, producía entre 250.000 y 260.000 barriles diarios.
El crudo ha repuntado en las tres últimas semanas, pero sigue a la baja este año, ya que la mediocre recuperación económica de China y la campaña de endurecimiento monetario de la Reserva Federal han lastrado la demanda. Se espera que las autoridades del banco central estadounidense vuelvan a subir los costes de los préstamos este mes, y han señalado que siguen abiertos a nuevas subidas a lo largo del año.
Fuente: La República Co