Se trata de empresas que instalan, sin autorización municipal, tráileres, sistemas de bombeo y mangueras flexibles para llevar agua cruda, desde los canales de riego y el río Neuquén, hasta los pozos petroleros no convencionales.
El Municipio de San Patricio de El Chañar clausuró instalaciones de tres operadoras petroleras que extraían agua para fracking, por incumplimiento de normas municipales.
Las instalaciones fueron clausuradas el lunes, luego de varias notificaciones para que declaren los planes ambientales, en todo el ejido de la localidad.
Se trata de empresas que instalan, sin autorización municipal, tráileres, sistemas de bombeo y mangueras flexibles en caminos rurales y tierras aptas para cultivos: el fin es llevar agua cruda, desde los canales de riego y el río Neuquén, hasta los pozos petroleros no convencionales.
Según informó el municipio, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se realizó un acta de clausura que dejó en un portón de Shell Argentina, que tiene la concesión del yacimiento Sierras Blancas.
La comuna hizo trascender que la compañía Shell, construyó un acueducto rígido subterráneo de unos 2 kilómetros sin contar con el permiso municipal para realizar esas obras. El Municipio informó que ya había notificado a la empresa que debía regularizar esa situación.
La Municipalidad también notificó a la empresa PLP Servicios, ubicada en la Ruta 8 y picada 12, y a JMAC Servicios SA, compañías asociadas a las operadoras, como Pluspetrol y Phoenix, que montan toda la infraestructura para el bombeo de agua en tierras privadas.
Fuente: Vaca Muerta News