El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, celebró que el precio del crudo Escalante ahora tiene un valor más cercano al internacional durante su discurso en Comodoro Rivadavia, por el Día del Petróleo.
Allí consideró que no debe existir una pelea entre el Golfo San Jorge y Vaca Muerta, sino que son polos hidrocarburíferos complementarios. Torres anunció que las inversiones del 2024 llegaron a los 1200 millones de dólares y que para el año próximo se espera un sostenimiento del nivel. En buena medida, eso ocurirá dado que Pan American Energy mantendrá el ritmo de actividad -principalmente en Cerro Dragón-, YPF redoblará la apuesta a la terciaria en Manantiales Behr y el ingreso de Pecom genera expectativas en dos concesiones.
«No tenemos que entrar en una lógica de ‘Chubut versus Vaca Muerta’, porque somos complementarios y tenemos que ser inteligentes para entender que la revolución que tenemos que dar en esta cuenca es de competitividad», sostuvo el mandatario chubutense.
«La misma fuerza y sentido de pertenencia que nos unieron, nos van a permitir hacer las cosas bien en momentos de incertidumbre como este», añadió Torres, alineado políticamente a Juntos por el Cambio en un acto con la presencia del intendente anfritrión Othar Mascharavilli, dirigente histórico del peronismo, y representantes políticos y empresariales.
Además, el mandatario agregó: «Tenemos la responsabilidad de mirar hacia adelante y de pensar una agenda de competitividad para sostener el trabajo, como lo estamos haciendo, pero también para revertir el declive de esta cuenca, y se puede lograr».
En otro tramo de su discurso, Torres destacó que el precio del crudo Escalante, el que surge de los yacimientos del sur chubutense, dejó de tener un precio pisado. «Pudimos terminar con una estafa de décadas contra todos los chubutenses, que era el famoso ‘precio sostén’ del barril, algo que parece positivo pero que, como provincia, nos costó más de 1.400 millones de dólares como provincia», explicó.
Fuente: Mejor Energía
Comentarios: