Los ingresos de 2022 fueron los más altos desde 2014 y se ubican entre los tres o cuatro más altos de la serie histórica que publica la Secretaría de Energía de la Nación.
Las regalías petroleras aportaron a Chubut un total de 420 millones de dólares hasta el mes de noviembre inclusive, por lo que la proyección al mes de diciembre arrojaría una recaudación total cercana a los 460 millones de dólares en todo 2022, ubicándose entre las más altas de la última década.
Los resultados reflejados por la Secretaría de Energía de la Nación incluyen el período enero-noviembre y podrían transformarse en uno de los 3 ó 4 años de más alta recaudación en la historia de la producción petrolera provincial.
Paradójicamente, estos buenos resultados no implican una solución para todos los problemas económicos de Chubut. Lejos de eso, la provincia sigue ahogada financieramente por la deuda externa generada a través del BOCADE, que el próximo 26 de enero demandará un pago de 30,5 millones de dólares, con vencimientos totales para el año que se inicia por casi 120 millones de dólares.
A la deuda en dólares hay que sumar la deuda en pesos, a partir de la colocación de letras a las que el gobierno provincial ha debido recurrir con frecuencia, además de los préstamos otorgados por el gobierno nacional, que aun con condiciones relativamente blandas, deben ser devueltos mediante descuentos en la coparticipación de impuestos.
Fuente: ADN Sur