La refinería Bío Bío, de la chilena de hidrocarburos Enap, podría comenzar a procesar 100% petróleo de esquisto este año.
El complejo de la compañía estatal en la Región del Biobío, en la zona centro-sur del país, está conectado con la provincia argentina de Neuquén, donde se encuentra la mayor parte de la formación no convencional Vaca Muerta, a través del oleoducto de 425km Otasa, que volvió a entrar en servicio el primer semestre.
Durante una fase de marcha blanca del ducto, se procesarán 40.000b/d, comenzando con una mezcla de petróleo de esquisto y convencional.
«A través de este oleoducto accedemos a un crudo de buena calidad, proveniente de 425km, lo que es muy poco en contraste con las miles de millas náuticas que recorren los crudos que traemos desde otras partes del mundo», dijo el CEO de Enap, Julio Friedmann, en un comunicado.
Asimismo, la refinería Bío Bío podría comenzar a procesar 100% petróleo de esquisto a partir de septiembre.
La reanudación de la comercialización de petróleo también abre la puerta a las exportaciones de producción argentina a través de instalaciones portuarias en Chile. Los productores de Vaca Muerta están incrementando la extracción de crudo para apuntar al mercado de exportación.
Fuente: BNAmericas