La planificación de obras nacionales y zonales incluye desde nuevas líneas de transmisión hasta el aumento de capacidad y ampliación de infraestructura ya existente.
El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) de Chile lanzó su propuesta de expansión del sistema de transmisión en el futuro, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de la demanda en condiciones normales de operación.
La propuesta incluye 55 proyectos de ampliación de la infraestructura eléctrica del país, desde nuevas líneas de transmisión, el aumento de la capacidad en redes ya existentes, como también la ampliación de diversas subestaciones.
En primera medida, se detallaron 7 proyectos pertenecientes al segmento de transmisión nacional, con un valor de inversión referencial de 174,5 millones de dólares, los cuales sumarían casi 130 kilómetros de líneas y 5160 MVA de capacidad adicional al sistema.
Asimismo, se plantearon otros 16 proyectos del segmento de transmisión zonal por 104,8 millones de dólares de inversión que, de concretarse, incorporarán 1383 MVA en poco menos de 130 km de infraestructura eléctrica.
Fuente: Energía Estratégica