Ranking de Forbes para el sector de energía

Chile y Brasil, entre los mercados más sostenibles

Junto con Taiwán, Egipto y Kenia, nuestros vecinos chilenos y brasileños forman parte del top-5 de países más innovadores en la implementación de tecnologías verdes, la producción de energías renovables y la lucha contra el cambio climático a escala global.

Dos países sudamericanos, Chile y Brasil, están entre las cinco naciones emergentes que más están haciendo actualmente por la sostenibilidad energética en todo el mundo. Así lo indica un ranking temático elaborado por Forbes. Si hasta el año pasado el listado estaba encabezado por China –que planea que un 27% de su producción total de energía tenga origen renovable para 2020–, ahora es Chile quien ocupa ese lugar, sobre todo gracias a su inversión de u$s 343 millones para contar con la mayor planta solar de Sudamérica. Ubicada en el desierto de Atacama, la faraónica central “El Romero” generará –desde abril de 2018– unos 196 megawatts (Mw) de procedencia limpia y permitirá reducir en 474.000 toneladas (Tn) las emisiones nocivas de dióxido de carbono (CO₂). El año pasado, además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó a Chile un préstamo por u$s 100 millones para implementar el llamado “Programa de Energía Sostenible”. Dicho plan contempla la aplicación de una estrategia a largo plazo orientada a elevar la competencia y eficiencia del mercado energético trasandino, optimizar su capacidad institucional, fomentar la diversificación y participación de las fuentes renovables, y alentar el uso eficiente de la energía. En segundo lugar, Forbes posicionó a Kenia, país del este africano que ofrece un gran potencial para montar aprovechamientos geotérmicos de gran porte. De hecho, inversores de Japón ya destinaron a ese mercado unos u$s 408 millones para ejecutar el ambicioso proyecto geotermal Olkaria, que estará listo a fines de 2018. Por otro lado, la firma Enel Green Power está desarrollando en los pueblos del condado de Kisii un innovador plan para proveer de energía a más de 100.000 personas, aprovechando la red de telefonía móvil.

Otros destacados

El tercer puesto del ranking es para otra nación vecina de la Argentina, Brasil. Con alrededor de 1.000 turbinas eólicas operativas que anualmente evitan la emisión de 3 millones de Tn de CO₂, el gigante del Mercosur tiene en construcción ni más ni menos que 175 nuevas iniciativas de aerogeneración. Asimismo, en 2016 el Banco Económico y Social (BNDES) hizo un anuncio sumamente significativo para asegurar la sostenibilidad ambiental del sector energético brasileño. La entidad bancaria aprobó la creación de un “Fondo de Energía Sostenible”, con un patrimonio de 500 millones de reales (o sea, alrededor de u$s 140 millones) y un plazo de 15 años. La siguiente colocación, según Forbes, le corresponde a Taiwán. El gobierno taiwanés prevé invertir cerca de u$s 56.000 millones a fin de aumentar su producción de energías renovables en un 20% para 2025. De lograrlo, esta pequeña isla asiática quintuplicará su actual oferta en el rubro. Finalmente, completa el top-5 Egipto, que acaba de ser galardonado por sus múltiples esfuerzos en el campo de la sostenibilidad ambiental por el prestigioso Oxford Business Group. La meta de este país del norte africano es incrementar un 8% la presencia de las fuentes renovables en su matriz energética hasta alcanzar un 20% en 2022. De trayectoria centenaria, Forbes es una publicación estadounidense especializada en el mundo de las finanzas. Fundada hace exactamente un siglo, en 1917, cada año elabora y divulga distintos rankings que despiertan un gran interés en el ámbito de los negocios y que son replicados a nivel internacional, tales como el reconocido “Forbes 500”. Con una frecuencia bisemanal, la revista tiene una circulación de casi 1 millón de ejemplares. Sus distintos portales en Internet son visitados por alrededor de 27 millones de personas al mes. La sede central de Forbes se encuentra en la Quinta Avenida de Nueva York. Desde 1986, la organización publica anualmente “The World’s Richest People”, reporte en el que enlista a las personas más ricas del mundo.©

Compartir