Desde febrero ya rige el aumento por el precio de la energía. La EC SAPEM pide ahora un incremento del Valor de Distribución.
Desde el 23 febrero ya rige el aumento en la energía dispuesto por la empresa CAMMESA y que corresponde a los costos de la generación y el transporte, y se estima que el impacto promedio será de un 20%. Además, el 12 de abril se realizará una audiencia pública ya que la EC SAPEM realizó un pedido de incremento del Valor de Distribución (VAD), que es el componente local de la factura. Se estima que ambos aumentos tendrá un impacto del 25% y 26% en la factura de un usuario común durante la primera mitad del año.
El responsable de prensa de la EC SAPEM, Aldo Palavecino, justificó el pedido de incremento del VAD, pero también explicó que ya está en vigencia el aumento que se dispuso a nivel nacional y que fue autorizado por el ENRE.
El componente nacional se incrementó el 23 de febrero. Así ,por ejemplo, un usuario residencial que tiene un consumo de 1.000 Kwh por bimestre pagará $ 3.520 solo por el cargo fijo que establece CAMMESA. Las facturas con este incremento comenzarán a llegar en dos meses, aproximadamente.
En forma paralela, la empresa EC SAPEM solicitó al ENRE que autorice un incremento en el Valor de Distribución y el organismo convocó a una audiencia pública en la que los usuarios analizan la propuesta.
La actualización debería realizarse en forma semestral, dos veces al año, en mayo y noviembre. En el último semestre, EC SAPEM, no realizó la actualización del VAD, «en atención a la situación económica», expresó Palavecino y es por eso que la última actualización data de mayo del año pasado.
Fuente: El Ancasti