En enero de 2022, cuando hubo una ola de calor en casi la totalidad del país, y de acuerdo al relevamiento realizado por la empresa provincial de energía con base en los datos de Cammesa, Catamarca registró un consumo eléctrico de 249 megavatios.
“La demanda de electricidad se ha visto seriamente afectada por distintas medidas de tipo políticas, económicas y hasta de tipo sanitarias”, señalaron desde EC Sapem. En este sentido, recordaron el impacto que tuvo en diferentes sectores el incremento sobre el costo de la energía durante la gestión de Mauricio Macri o “las medidas de confinamiento implementada por el Gobierno Nacional y las administraciones provinciales para enfrentar la pandemia del Covid-19 y los consecuentes efectos que tuvieron en el aparato productivo”.
Desde la empresa explicaron que “el efecto de estas vicisitudes políticas, económicas y sociales en la demanda de electricidad haría suponer que se tradujeron en disminuciones en el consumo por parte de los usuarios residenciales, comerciales o productivos o industriales”. Sin embargo, acotaron, “las estadísticas indican que toda la energía consumida en Catamarca pasó de 83 megavatios en 2012 a 249 megavatios en 2022” triplicando así el consumo histórico.
Fuente: El Esquiu