La jueza Loretta Preska que sucede a Thomas Griesa en los tribunales de Nueva York, tiene vía libre para publicar el fallo que ordenaría o no al país a transferir la titularidad de las acciones que el Estado posee en YPF en el marco de la demanda que el fondo buitre Burford lleva contra la República Argentina en Estados Unidos por la forma en que se nacionalizó YPF en el 2012.
Los demandantes ya presentaron escrito final pidiendo que la jueza Preska le ordene a Argentina entregar acciones de YPF en pago de la sentencia de primera instancia, que fue apelada. “Tres eventos pueden ocurrir: la publicación del fallo, que la Jueza Preska llame a una audiencia a todas las partes involucradas, y que la magistrada neoyorquina deslice la posibilidad que ambas partes inicien una mediación (poco probable)”, aseguró el economista y director de Latam Advisors Sebastián Maril.
En un juicio que aún no cuenta con sentencia firme -tanto Argentina como los demandantes presentaron sus apelaciones, y la Cámara deberá citar a una audiencia-, el fondo buitre Burford acelera su postura ofensiva para asegurarse el cobro de los 16.000 millones de dólares que la Argentina deberá pagar si el juicio quedara en sentencia firme. Una de las estrategias fue intentar introducir la figura de “alter ego”, para que la jueza resuelva sobre si YPF y el Estado argentino son “lo mismo” y, de esa manera, embargar los activos de la compañía. Según la jurisprudencia estadounidense, una sociedad sería un alter Ego del Estado que es su accionista solo en el caso de que el control estatal sea tan fuerte que no se los pueda considerar una persona jurídica distinta.
Fuente: Página 12