Los barcos llegarán entre fin de mes y abril. Se importa combustibles para las termoeléctricas para enfrentar la falta de gas natural, consumido durante enero. También se confirmó el primer cargamento de GNL a precios récord.
Cammesa, la compañía controlada por el Estado que administra el mercado eléctrico mayorista (MEM), compró en una semana 18 barcos de gasoil y siete de fuel oil para abastecer las centrales termoeléctricas por unos u$s800 millones y crece la presión sobre la reducción de subsidios energéticos que reclama el FMI.
Según fuentes del mercado, Cammesa adjudicó 18 cargamentos de gasoil por unos 50.000 metros cúbicos cada uno y siete buques de fuel oil por un total de 350.000 m3. Los buques llegarán al país entre fin de mes y hasta abril y se utilizarán para complementar el consumo de gas natural necesario para enfrentar el invierno 2022.
Seis de los cargamentos de gasoil fueron adjudicados a la empresa Mercuria y otro a la firma Novum. Según Econojournal, por estos embarques se llegó a pagar entre u$s13 y u$s16 de premio por encima del Brent, que se mantienen por encima de los u$s90. El año pasado la prima promedio fue de u$s5 por arriba del crudo del Mar del Norte. Por el gasoil se deberán desembolsar unos u$s550 millones.
En el caso del fuel oil se pagará u$s35 millones por cada uno de los 18 barcos. En la licitación se adjudicaron seis contratos aShellpor unos 300.000 m3, y el resto se repartió entreGunvor, Chevron, Trasfigura, P66 y Vitol. Para ganar el concurso las compañías y traders ofrecen descuentos o el premio más bajo.En 2021 se adjudicaron cargamentos con un descuento promedio de 15 centavos de dólar de galón.Pero con el barril a u$s90 ahora se importará con un premio de hasta 6 centavos por galón, por sobre el precio.
Fuente: Ámbito