California demandó a grandes petroleras por contribuir al cambio climático

El estado acusa a las compañías de «desinformar» a la opinión pública durante décadas sobre su responsabilidad en los daños causados al medio ambiente.
El estado de California presentó una demanda ante la Corte Superior de San Francisco contra Exxon Mobil, Shell, BP, ConocoPhillips y Chevron, así como contra el Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) por haber engañado a la opinión pública durante décadas sobre el impacto de sus actividades en el cambio climático.
En la demanda se afirma que los gigantes petroleros desinformaron sobre el peligro real que suponen los combustibles fósiles para el medioambiente, además de haber promovido «agresivamente» el uso de los hidrocarburos a sabiendas de los peligros asociados.
Como consecuencia, las empresas «dañaron o destruyeron recursos naturales» y «crearon, contribuyeron o ayudaron a generar los daños relacionados con el cambio climático a nivel estatal» en California.
Campaña
«Los demandados sabían desde al menos 1960 que los combustibles fósiles producen dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero contaminantes que calentarían el planeta y cambiarían nuestro clima», indica el documento judicial. Los propios científicos de las compañías «sabían ya en la década de 1950 que estos impactos climáticos serían catastróficos, y que solo había un estrecho margen de tiempo para que las comunidades y los gobiernos pudieran tomar medidas antes de que las consecuencias llegaran a ser catastróficas», agrega.

Fuente: BAE Negocios

Salir de la versión móvil