Caen en julio las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba a niveles de mayo

Ello ocurre mientras la estatal PDVSA reporta su nivel más alto de envíos al extranjero en casi tres años y medio.

Los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba cayeron en julio a alrededor de 53.000 barriles diarios (bpd), un tercio menor que los 75.000 de junio, indicaron los documentos internos y datos de seguimiento de barcos reunidos por Reuters.

Esa situación se produce justo mientras la estatal PDVSA reportaba en el pasado mes el nivel más alto de envíos al extranjero en casi tres años y medio, impulsadas por la firma de nuevos contratos de suministro y mayores envíos por parte de la estadounidense Chevron.

Las entregas de Caracas a La Habana en junio habían significado ya un incremento significativo en comparación con los 58.000 bpd de mayo, en medio de la crisis de combustible que agravó desde abril en la Isla. En el cuarto mes de 2023 los despachos estuvieron en el entorno de los 48.000.

Las autoridades cubanas aseguraron al reconocer la grave crisis de gasolina y diésel que llevó a racionar la venta a mínimos en las gasolineras desde abril, a reducir el transporte público y hasta a suspender las clases presenciales en algunas universidades, así como a afectar actividades vitales de la economía, como el regadío de las cosechas, que esta se debía al incumplimiento en las entregas de los proveedores.

Fuente: Diario de Cuba

Salir de la versión móvil