Rubricaron un acuerdo de fusión corporativa

Bridas y BP unen fuerzas para crear una petrolera 100% integrada

Las dueñas de Pan American Energy y Axion Energy se fusionaron para dar luz a Pan American Energy Group, organización que tendrá una enorme incidencia dentro de la industria nacional de Oil & Gas.

Bridas Corporation, controlante de Axion Energy, y British Petroleum (BP), titular mayoritario de Pan American Energy (PAE), acaban de sellar un acuerdo que consolida sus participaciones en ambas compañías e implica la creación de una nueva empresa energética integrada. La novedad tiene particulares implicancias para la Argentina, donde PAE es la segunda productora de hidrocarburos, mientras que Axion desempeña un rol clave en el mercado de los combustibles.
La nueva compañía se llamará Pan American Energy Group (PAEG) y se estima que alcanzará ventas globales por más de u$s 7.000 millones al año. Será, asimismo, la petrolera privada número uno del país en términos de producción, empleo e inversiones (tan sólo la estatal YPF manejará un mayor volumen de operaciones).
A decir del director ejecutivo de PAE, Marcos Bulgheroni, la operación inaugura una nueva etapa para el desenvolvimiento de la firma tanto en el medio local como en el regional. “Este acuerdo de integración ratifica nuestro compromiso con el desarrollo de los recursos que necesita la región”, destacó a través de un comunicado.
Según sus palabras, el foco estará puesto en la ejecución de inversiones eficientes. “Ése ha sido, después de todo, el factor principal de nuestro crecimiento como petrolera”, remarcó.
Por su parte, el director ejecutivo de BP, Bob Dudley, señaló que la idea es capitalizar las excelentes oportunidades energéticas que hoy se presentan en la Argentina, Uruguay, Paraguay y México. “Con ese fin aplicaremos el conocimiento especializado y las destrezas combinadas de BP y Bridas”, completó.
Según lo informado, BP y Bridas compartirán un 50% de la composición accionaria de PAEG. Hasta ahora, BP posee un 60% de las acciones de PAE y Bridas cuenta con el 40% restante (además del 100% de Axion). Vale recordar que Bridas, a su vez, se encuentra distribuida en partes iguales entre la familia Bulgheroni y China National Offshore Oil Corporation (CNOOC).

Integración operativa

Sin dudas, la principal ventaja que esta fusión aporta a sus componentes reside en la posibilidad concreta de combinar las distintas actividades del Downstream y del Upstream, lo que a su vez les permitirá diversificar su porfolio de proyectos e inversiones. Gracias a los recursos y conocimientos de PAE en la exploración y explotación de petróleo y gas natural, por un lado, y a la especialización de Axion en la refinación y comercialización de combustibles, por otro, PAEG se convertirá en una petrolera 100% integrada, tal como lo es YPF. En cuanto a los activos más interesantes involucrados en esta iniciativa, debe subrayarse que PAE controla Cerro Dragón, el mayor yacimiento de crudo de la Argentina, situado en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. Axion, en tanto, se encuentra ampliando su refinería de Campana (en la provincia de Buenos Aires) y ya dispone de unas 300 estaciones con más de 750 bocas de expendio a lo largo y ancho del país.

Grandes inversiones

La creación de PAEG suscita grandes expectativas en la industria nacional de Oil & Gas, que requiere imperiosamente de nuevos capitales para reactivar sus niveles de exploración, avanzar con la recuperación secundaria y terciaria de sus yacimientos maduros, y consolidar el despegue de sus hidrocarburos no convencionales. Si algo caracteriza el desempeño local de PAE y Axion Energy es –justamente– su vocación inversora. Así lo demuestran los largos años de trayectoria de PAE en la Argentina: tan sólo en la última década y media, la empresa destinó más de u$s 14.000 millones a la búsqueda y el aprovechamiento de recursos hidrocarburíferos en distintas cuencas. En la misma sintonía, desde principios de 2014 –cuando se hizo cargo del legado de Esso– Axion lleva invertidos más de u$s 1.000 millones en su posicionamiento dentro del mercado doméstico. Adicionalmente, se calcula que los trabajos de ampliación que viene emprendiendo en Campana demandarán un desembolso total de u$s 1.500 millones. ©

Compartir