Maranhão se prepara para iniciar la exploración petrolera cerca del ecuador. La ubicación se conoce como Margen Ecuatorial y se encuentra en aguas profundas y ultraprofundas. Este “nuevo presal brasileño” está a punto de convertirse en el epicentro de inversiones que puedan desarrollar económicamente el estado y Brasil, en exploración de petróleo y gas hasta 2028. Se dice que la ubicación será un desafío y impulsará el sector en los próximos años.
La Margen Ecuatorial es una región que cubre la costa desde Rio Grande do Norte hasta Oiapoque (AP) y concentra las cuencas de Foz do Amazonas, Pará-Maranhão, Barreirinhas, Ceará y Potiguar.
Según un estudio realizado por tres investigadores, entre ellos Allan Kardec, presidente de la Compañía Maranhense de Gás (Gasmar), la Margen Ecuatorial tiene capacidad para producir entre 20 y 30 mil millones de barriles de petróleo. Las cuencas Pará-Maranhão y Barreirinhas son viables para producir 400 millones de barriles. Las estimaciones apuntan a una ganancia de R$ 14 mil millones en la economía de los estados de Pará y Maranhão en 30 años.
El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) liberó la semana pasada la concesión para que Petrobras inicie actividades en la Cuenca de Potiguar, en la costa de Rio Grande do Norte. La expectativa es que Maranhão pronto también inicie operaciones de exploración en sus bloques. En entrevista con O Imparcial, Allan Kardec reveló que el Margen Ecuatorial promete transformar el escenario energético brasileño y atraer la atención de inversores en busca de oportunidades prometedoras.
Fuente: Portal NE9