Brasil exporta más de la mitad del petróleo producido

Las exportaciones de petróleo en Brasil han mostrado un crecimiento significativo. En agosto y septiembre de 2024, por ejemplo, incluso superó el agronegocio y la minería.

A pesar de la alta producción y exportación de crudo, Brasil sigue importando derivados, tendencia que debería persistir en la próxima década.Entre enero y septiembre de 2024, el país exportó 1,8 millones de barriles diarios de petróleo (MMb/d), lo que representa aproximadamente el 54% del volumen de petróleo producido en el país. Este volumen es un 260% superior al de 2014. Este crecimiento de las exportaciones en el último decenio se debe principalmente a la expansión de la producción previa a la sal, en contraste con la modesta expansión de la capacidad nacional de refinación.Este aumento de la producción no fue acompañado de una correspondiente expansión de la capacidad de refinación, resultando en una contradicción. Brasil se afirma como exportador de crudo, mientras está condicionado a importar derivados para satisfacer su demanda interna, dijo el Instituto de Estudios Estratégicos de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (Ineep).El IV Boletín de Exploración y Producción de Petróleo y Gas, publicado el martes, de frecuencia trimestral, muestra que la perspectiva es que el país mantenga su desempeño como exportador en los próximos años, incluyendo la ampliación, en términos absolutos, el volumen exportado.China se llevó más del 46% del petróleo exportado. El principal destino de exportación en 2024 fue China, que absorbió cerca del 46,2% del total exportado. Estados Unidos y España destacaron como otros destinos significativos, recibiendo el 13,1% y el 10,2% del volumen exportado respectivamente.
A pesar de la alta producción y exportación de petróleo, Brasil sigue importando derivados, una tendencia que debería persistir en la próxima década. Aunque las exportaciones generan ganancias financieras en el corto plazo, especialmente en momentos de alto precio de los productos básicos, la falta de una política industrial articulada que busca desarrollar la cadena de valor interna limita el desarrollo económico y productivo del país a largo plazo, manteniéndolo dependiente de las importaciones, destaca el boletín.
La dependencia de los derivados importados hace que los precios de los combustibles sean más susceptibles a oscilaciones causadas por la dinámica geopolítica y económica mundial. La planificación explotada e integrada de la industria del petróleo y el gas, con inversiones en exploración, producción y refinación, es crucial para asegurar el suministro interno y la seguridad energética del país, además de posicionar estratégicamente a Brasil en el mercado petrolero internacional, dijo el boletín en un comunicado.El volumen exportado por Petrobras ha experimentado un crecimiento significativo en la última década. En 2013, la compañía exportó cerca de 0,21 millones de barriles de petróleo al día, lo que equivale al 11% de su producción total. En 2023, el volumen exportado alcanzó los 0,59 millones de barriles diarios, lo que representa el 27% de la producción total de Petrobras y un aumento del 181% en comparación con 2013.Petróleo y gas natural.
En el tercer trimestre de 2024, con base en los datos publicados por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), la producción media de petróleo fue de 3,35 millones de boe/d. Este volumen representa un aumento del 1,2% en comparación con el 2T24. En el mismo período, la producción promedio de gas natural alcanzó 1,01 millones de boe/d, un volumen que es un 11,2% superior al del 2T24. Cabe destacar que septiembre de 2024 fue el mes con mayor vo…

Salir de la versión móvil