La empresa estatal ve poco factible subir el cupo de importación para transportistas de la red sur-oriente, que exigen más volúmenes.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que, en este momento internar hidrocarburos por el occidente permite un ahorro de 40%. La estatal hizo esta aclaración después de que la Asociación de Cisterneros del Bloque Sur y Oriente exigiera un incremento de sus volúmenes.
Los transportistas sostienen que actualmente existen precios competitivos por la zona oriental y que incluso pueden ser mejores a los establecidos en la red de occidente. A modo de presión este sector mantiene bloqueado el ingreso a la oficinas de YPFB en Santa Cruz.
Según un reporte de la agencia ABI, Yacimientos expuso esta situación ante los transportistas. Actualmente, YPFB cuenta con dos puntos de importación de combustibles: occidente, que se refiere a las internaciones por Chile y Perú; y el otro es sur oriente, por donde también se realizan importaciones de Paraguay, Argentina y Brasil.
Fuente: EJU.TV