Las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia y Energía Argentina S.A. definieron los términos de una nueva Adenda al contrato de suministro de gas natural boliviano.
Aunque las autoridades argentinas (Enarsa y Secretaría de Energía) no dieron a conocer el detalle del contrato actualizado, sí ocurrió que fuentes oficiales bolivianas explicitaron aspectos centrales de su contenido a diversos medios de ése país.
En un contexto de merma en la producción Bolivia encarará inversiones para perforar una serie de pozos en procura de nuevo gas, con destino al mercado interno, y a la exportación prioritaria a Brasil. También con destino a la Argentina, pero será en menores volúmenes que los enviados en 2022, trascendió.
La compañía boliviana suministrará unos 4 millones de metros cúbicos día en los meses del verano y hasta 8 MMm3/día en los del invierno 2023, bastante menos que en el año pasado (llegó a ser de 14 MMm3/día). El precio durante el verano rondará los U$S 9 dólares el Millón de BTU, y se ajustará a la suba en el invierno en base a una fórmula contractual preestablecida, ligada a la variación del mercado internacional.
Armin Dorgathen, presidente de YPFB, aseguró al canal estatal Bolivia TV que, en exploración, en este año se realizará la perforación de varios pozos para buscar más de un Trillón de Pies Cúbicos (TCF) de gas natural.
Fuente: Energía & Negocios