La petrolera del país vecino YPFB empezó los trabajos en el puente de medición del ducto que conecta con sus redes con las de la Argentinas, en la frontera con Salta.
Informaron que se habilitaron dos tramos de medición para transportar la producción de Neuquén. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició las obras en los puentes de medición del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA). Se trata de un proyecto clave para las intenciones de la Argentina de exportar el gas de Vaca Muerta a los mercados regionales, en este caso, a Brasil, usando la infraestructura ociosa que hoy tiene Bolivia por el declive en su producción.
La obra se centra en la instalación de puentes de medición necesarios para registrar el flujo de gas que ahora se dirigirá desde Argentina hacia Bolivia, invirtiendo el sentido del transporte de gas que había estado en operación durante 19 años. Los trabajos se llevan a cabo en las cercanías de la refinería de Campo Durán, en Salta.
Los trabajos en el GIJA están diseñados para permitir el tránsito de hasta 4 millones de metros cúbicos por día.
Sumado a la reversión del Gasoducto Norte, estas tareas facilitarán la integración de las redes de gas entre los tres países.
Fuente: Dinamicarg