Bolivia aumentará la exportación de gas a Brasil a partir del 30 de septiembre de 2024, esto tras la finalización de la provisión de Argentina, ya que garantizaron que Vaca Muerta proveería el suministro necesario para el mercado interno.
“A partir del 30 de septiembre o del primero de octubre, nosotros ya comenzamos a enviar mayores volúmenes de gas a Petrobras. Eso ya estaba en el contrato, es algo que ya se tenía planificado, no de ahora, ya desde hace unos dos años que venimos trabajando este momento que iba a pasar con Argentina”, recordó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
Asimismo, algunos analistas señalan que la suspensión del suministro a Argentina se da debido a que Bolivia no tiene gas para vender al mercado argentino.
“Argentina ha dejado de comprar gas a Bolivia porque tiene un monstruo: Vaca Muerta, que tiene una cantidad inmensa de TCF (trillones de pies cúbicos) y la capacidad de suministrar gas natural a su mercado interno es evidente”, argumentó Dorgathen.
Con respecto al nuevo mercado, el titular de YPFB aseguró que Brasil pagará un precio más alto que el que hacía Argentina.
Fuente: Portal Portuario