El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que comenzó un traslado de diésel por tierra desde Paraguay, con el fin de cubrir la demanda interna del producto tras la imposibilidad de descargar los cargamentos que llegaron al Puerto de Arica, Chile.
“Tuvimos que negociar con YPFB a la cabeza y estamos trayendo ahora del Paraguay por carretera, hermanas y hermanos, no va a ser, por supuesto, la misma cantidad que solía entrar por barco o por la hidrovía, pero estamos tratando de resolver”, señaló el mandatario.
Esta medida se aplicó tras los problemas meteorológicos que afectan a Arica y por el descenso de las aguas de la hidrovía Paraguay-Paraná. Cabe señalar que debido a la crisis por dependencia de la importación de diésel, Arce empleó proyectos de exploración de nuevos reservorios, perforando Mayaya Centro X1 con un potencial de 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas y también la instalación de dos plantas de biodiésel y una con tecnología de HVO que permitirán reducir en 60% las importaciones de diésel desde el año 2026.
Fuente: Portal Portuario