Axel Kicillof va a la Corte Suprema en reclamo por un fondo millonario que cortó ENARGAS

El gobernador bonaerense Axel Kicillof volvió a recurrir a la Corte Suprema con una medida cautelar para que suspenda de manera urgente una decisión del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) que no le permite a la Provincia cobrar un impuesto que financia las obras realizadas en el ámbito provincial.

La resolución del ENARGAS es de octubre y deja sin efecto una resolución previa, de 2018, que habilitaba que las facturas de gas puedan tener percepciones separadas a la tarifa de consumo. Así incluía, hasta octubre, el impuesto creado en 1975 que financiaba el Fondo Especial para Obras de Gas.

Fuentes provinciales asguran que el perjuicio para la Provincia ronda los 20 mil millones de pesos. Con esos fondos se ejecutaban obras de gas a cargo del Ministerio de Infraestructura provincial, y se financiaban los subsidios a usuarios que estaban a cargo de la gestión bonaerense. La demanda presentada por Kicillof es impugnatoria, y pide que se declare inconstitucional la resolución 625/24 del ENARGAS.

Como primera instancia, desde el Gobierno bonaerense habían pedido que se autorice la inclusión del impuesto ley 8.474 en las facturas, pero fue denegado por la entidad a cargo del interventor Carlos A. Casares, «por considerar que el mismo no tenía relación directa con la prestación del servicio».

Fuente: InfoCielo

Salir de la versión móvil