El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, recibió a directivos de la empresa Oleoducto Trasandino (Otasa) para revisar los trabajos de reactivación del caño que permitirá abrir una nueva vía de exportación de petróleo desde Neuquén a Chile y hacia otros países a través del Pacífico.
El ducto no está en funcionamiento desde 2006, y el objetivo es rehabilitar el despacho de petróleo para llegar a fines de 2022 a exportaciones por más de 50 mil barriles. Para esto la firma definió un cronograma de trabajo, el cual se reconsideró y es el que la provincia monitorea de acuerdo a las adecuaciones que se plantearon.
Desde el gobierno se puso a disposición el trabajo y acompañamiento de distintas áreas tales como el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) para el acceso a la energía y las subsecretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente por las captaciones de agua para la realización de las pruebas hidráulicas del ducto.
Por parte de la empresa, una sociedad ormada por YPF, Chevron y la firma chilena Enap, participaron el gerente general, Raúl Mitriani y el gerente operativo, Arturo Heinke.
Los trabajos de rehabilitación del caño entre el yacimiento Puesto Hernández y la ciudad chilena de Talcahuano transcurren según el cronograma pautado.
Fuente: Editorial RN