La apuesta de las petroleras estatales de Chile y Argentina también incrementará la extracción de petróleo en 25%. Aumentará la alimentación a la red

Aumentan 60% la producción de gas en el Estrecho de Magallanes tras inversión de US$354 millones

El Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM), desarrollado a partir de 2015 por las petroleras ENAP, de Chile, y la argentina YPF, que fue presentado ayer permitirá el incremento en 60% de la producción de gas y de 25%de petróleo en el Estrecho de Magallanes.

El Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM), desarrollado a partir de 2015 por las petroleras ENAP, de Chile, y la argentina YPF, que fue presentado ayer permitirá el incremento en 60% de la producción de gas y de 25%de petróleo en el Estrecho de Magallanes. Técnicamente, la producción de gas pasara de 2,4 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) a 4 MMm3/d en los próximos meses. La de petróleo, en tanto, llegará de 800 m3/d a aproximadamente 1000 m3/d.
PIAM consistió en modificar las instalaciones off shore (costa afuera) y on shore (continentales) para procesar más gas en el Estrecho de Magallanes, en las cercanías de la localidad santacruceña de Cabo Vírgenes y a metros de la frontera con Chile. El nuevo fluido contribuirá a cubrir la demanda creciente en Argentina y también para abastecer al mercado trasandino, que espera con ansiedad la mayor oferta local para reducir su dependencia de las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL), más caro.
La inauguración se hizo ayer en el extremo sudeste de Santa Cruz, con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner; el subsecretario de Exploración y Producción de Recursos Hidrocarburíferos, Marcos Pourteau; el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman; y el vicepresidente de upstream de YPF, Pablo Bizzotto, encargado del desarrollo de Vaca Muerta hasta el año pasado; y los sindicalistas con representación en la provincia.
La gobernadora agradeció el apoyo de ambas empresas, que generaron más de 500 puestos directos de trabajo. Bizzotto destacó la productividad lograda, con baja en los tiempos de perforación. Las plataformas están a unos 18 kilómetros de la costa, en la parte oriental de Magallanes.
Aunque estaba invitado, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, no asistió a la cita, por lo que no se pudo concretar un encuentro con la cuñada de la ex Presidente. El ex CEO de Shell fue uno de los empresarios más críticos en los 12 años de gobierno kirchnerista. En cambio, dio el presente el subsecretario Pourteau.
En diálogo con El Cronista, Pourteau afirmó que las petroleras tienen 20 días hábiles para decidir si adherirán al plan de pagos del Plan Gas, donde hay dudas por las compensaciones que habrá para las petroleras al pagarles en pesos y en cuotas. Voceros del sector admitieron que no es “lo mejor posible, pero peor es nada; a todos nos gusta cobrar”. Asimismo, el funcionario dijo que los nuevos subsidios para el gas no convencional se estarían pagando en estas semanas (por la producción de enero, de acuerdo a las resoluciones 46 y 419 del 2017) y que aún no se terminaron de planificar las compras de Gas Natural Licuado para todo 2018 (solo hasta junio) por el incremento en los precios internacionales, que llevó a que Argentina pague en la primera mitad de este año valores superiores a los de 2016 y 2017.
Por su parte, Claudio Vidal, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, comentó que las negociaciones paritarias todavía no están cerradas, y que su gremio buscará recuperar el poder adquisitivo perdido el año pasado por la inflación. “Sería ideal poder cerrar en 20% con cláusula gatillo”, señaló. Sin embargo, la cámara del sector y otros representantes sindicales dicen que se estaría cerca de concretar en 15% en dos cuotas, con cláusula de revisión.

Fuente: El Cronista

Compartir