Rusia encontró reservas equivalentes a 511 mil millones de barriles de petróleo en la Antártida. Reino Unido lo reclama como propio.
Rusia informó el descubrimiento de reservas de petróleo y gas por el valor de 511 mil millones de barriles de petróleo en la Antártida. Se trata de reservas que equivalen a aproximadamente 10 veces la producción total de petróleo del Mar del Norte durante el último medio siglo y el doble de las reservas de Arabia Saudita.
El descubrimiento fue realizado por barcos de investigación rusos. El Comité de Auditoría Ambiental (EAC) discutió la investigación de petróleo y gas de RosGeo, la empresa de investigación geológica más grande de Rusia.
El punto de conflicto es que la reacción ante el avance ruso en esa región fue del Reino Unido, cuyos medios y autoridades se atribuyeron como propio el territorio antártico.
Argentina reivindica soberanía sobre el sector Antártico Argentino comprendido entre los meridianos 25° y 74° de longitud Oeste al sur del paralelo de 60° de latitud Sur. El tratado de 1959 firmado por 12 países (entre ellos Argentina y Reino Unido) se estableció para garantizar que la Antártida se utilizara «exclusivamente con fines pacíficos» y no «se convirtiera en escenario u objeto de discordia internacional».
Fuente: LPO