Un factor clave del crecimiento ha sido el desarrollo de reservas no convencionales, incluida la formación de esquisto Vaca Muerta, que se encuentra en las provincias de Neuquén, Mendoza y Río Negro en el centro de Argentina.
Vaca Muerta es similar en muchos aspectos a las formaciones geológicas más famosas de los EE. UU.: en términos de contenido de carbono (3-10 %), que afecta el caudal potencial de los pozos, se asemeja a la formación Bakken (4-20 %); en espesor de formación (50 a 450 m), a la formación Midland (45 a 450 m); en profundidad de ocurrencia (1700 a 3500 m), a la formación Barnett (1700 a 3000 m); y en área (30 000 metros cuadrados), a la formación Delaware (26 000 metros cuadrados).
McKinsey estima que el punto de equilibrio para la producción de petróleo en Vaca Muerta es de 36 dólares por barril, lo que es significativamente más bajo que el nivel de precios actual. Otra ventaja de Vaca Muerta es el bajo contenido de azufre en la materia prima extraída (0,5%), lo que facilita su procesamiento para la producción de productos petrolíferos livianos (gasolina de motor, nafta y combustible para aviones), incluso en países importadores de materia prima. Gracias al desarrollo de Vaca Muerta, la participación de las reservas no convencionales en la producción petrolera de Argentina aumentó del 17% en 2019 al 34% en 2023. El crecimiento de la producción fue impulsado en parte por el desarrollo de la infraestructura de transporte: en 2023 se completó la construcción del oleoducto Vaca Muerta Norte con una capacidad de 160.000 bpd para entregas a la refinería de Luján de Cuyo en la provincia de Mendoza. Uno de los ramales del oleoducto Trasandino (destinado a entregas a Chile) corre en la misma provincia. En 2023 se relanzó después de muchos años de inactividad.
Entre los nuevos proyectos se encuentra la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur, con una capacidad de 390.000 bpd, que se integrará con el mayor sistema de oleoductos del país, Oldelval, en 2026. El proyecto permitirá abastecer de petróleo al puerto exportador de Puerto Rosales, en el este de Argentina, así como a refinerías de las ciudades de Luján de Cuyo (provincia de Mendoza), La Plata (provincia de Buenos Aires) y Plaza Huincul (provincia de Neuquén).
Argentina es un importante exportador de petróleo de la región. Según las estadísticas aduaneras, las exportaciones totales de petróleo de Argentina en 2023 ascendieron a 295.000 bpd, de los cuales el 46% se dirigió a Estados Unidos, el 40% a Brasil y Chile, y el 4% a Colombia (y el resto de destinos totalizaron el 10%).
Fuente: ICNDiario