Las autoridades argelinas han realizado desde inicios de año un total de ocho nuevos descubrimientos de yacimientos petroleros y gasísticos «grandes y muy importantes» en el desierto del Sáhara, reveló el ministro de Energía, Mohamed Arkab, en la cadena nacional pública.
Estos descubrimientos, situados en las provincias sureñas de Béchar, Djanet, Illizi y Ouargla, «permitirán fortalecer las reservas nacionales de hidrocarburos, particularmente en materia de gas natural» gracias a los esfuerzos de la compañía estatal de hidrocarburos Sonatrach, reveló Arkab.
Además, anunció la firma «en los próximos días» de un importante acuerdo entre Sonatrach y el gigante estadounidense Chevron, que permitirá desarrollar «un gran yacimiento» y aumentar la producción nacional de hidrocarburos, lo que se suma al reciente memorando de entendimiento con el gigante ExxonMobil en las cuencas de Ahnet y Gourara. Esto podría abrir las puertas, según varios analistas, a la producción del gas de lutita.
Finalmente, el funcionario adelantó que se llevarán a cabo varios antes de finales de año varios contratos de desarrollo con el fin de reforzar la producción de gas natural. En el marco de la ley de hidrocarburos de 2020, recordó, la empresa estatal ha concluido contratos con las principales petroleras del mundo como la noruega Equinor, la italiana Eni y la estadounidense Occidental Petroleum para la explotación, refinación y producción de hidrocarburos.
Fuente: Infobae