Arce reconoce que la producción de gas en Bolivia “ha tocado fondo”

Era el producto de exportación más importante del país pero el presidente dijo que deben trabajar en el sector de los hidrocarburos para revertir la significativa disminución.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, reconoció públicamente por primera vez la importante reducción en la producción de gas en el país al señalar que la misma “ha tocado fondo”.

Expresó que, en un esfuerzo por compensar la pérdida de ingresos municipales generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el gobierno está implementando programas de desarrollo de infraestructura, incluyendo la construcción de puentes, tinglados y enlosetados.

Durante un acto en Oruro, el mandatario destacó que su administración incrementó la coparticipación tributaria para respaldar a los alcaldes en esta situación. Sin embargo, reconoció la necesidad de seguir trabajando en el sector de los hidrocarburos para revertir la disminución significativa en la producción y los recursos derivados del IDH.

“Evidentemente hay que seguir con el trabajo desde el Gobierno Nacional para fomentar el sector de los hidrocarburos, porque tenemos una disminución importante en la producción y en los recursos que vienen del IDH”, manifestó Arce, de acuerdo a lo que consignó el periódico local El Deber.

El Impuesto Directo a los Hidrocarburos es un gravamen que el país obtiene por cada unidad de gas extraída, destinado a distribuirse entre los diversos municipios.

Fuente: Infobae

Salir de la versión móvil