El día miércoles alrededor de las 16.30, un corte de luz afectó los servicios eléctricos en el AMBA y ciudades de varias provincias. La causa fue un incendio que «generó perturbaciones en la Línea de Alta Tensión de 500 kW que une las localidades de Campana y General Rodríguez».
Un incendio fue el causante del gran apagón en gran parte del país al afectar una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez.
Esta información fue confirmada por la Secretaría de Energía, que agregó que el siniestró provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección fue “ir apagando lo que no se puede sostener”. El apagón se alcanzó a la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del NOA y se está trabajando para reestablecer la línea, el sistema quedó partido a la mitad.
La zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe desde Yaciretá se está regulando, y la zona Sur, la Represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro.
La central Atucha no tiene fallas de funcionamiento pero ante la falta de alimentación fue sacada de línea por una cuestión de seguridad.
La falla dejó sin suministro eléctrico a casi un 40% del país, incluido una buena parte de la ciudad de Mar del Plata.
El masivo corte de luz ocurrió el miércoles por la tarde afectando a CABA, al interior de la provincia de Buenos Aires y a varias provincias.
Fuente: La Capital