Crece la participación azucarera en el negocio

Ampliarán la producción de bioetanol en Jujuy

La industria azucarera argentina produce anualmente 500.000 metros cúbicos de bioetanol. De ese total, el ingenio Ledesma aporta unos 90.000, volumen que crecerá casi un 15% a partir de una nueva inversión de u$s 2,5 millones.

A fin de incrementar la participación de la industria azucarera en la obtención de bioetanol a escala nacional, Ledesma ampliará en cerca de un 15% la capacidad de su ingenio de Libertador General San Martín, en Jujuy. La empresa de mayor molienda en la Argentina destinará u$s 2,5 millones a la expansión de su planta productora, actualmente responsable de elaborar poco más de 90.000 metros cúbicos (m³) anuales del recurso. La idea es alcanzar los 105.000 m³ durante el ejercicio 2017-2018, según anticipó Eduardo Nougués, director de Asuntos Institucionales y Legales de la compañía. “Contamos con un stock razonable para llevar a cabo esta iniciativa y venimos de una temporada con mejores precios”, justificó el directivo. Vale destacar que el ingenio de Ledesma es el segundo más importante para el segmento, sólo superado por el de Los Balcanes, en Tucumán, que explica 110.000 de los 500.000 m³ producidos en el mercado local sobre la base de azúcar. A partir de maíz, en tanto, el país obtiene otros 500.000 m³ por año. En toda la Argentina hay una veintena de ingenios, de los cuales 15 se localizan en la provincia de Tucumán, tres en Jujuy y dos en Salta. En total, dichos complejos están a cargo de 23 millones de toneladas (Tn) de molienda. Para este año, Ledesma apunta a moler unas 4 millones de Tn (3,4 millones provenientes de producción propia y 600.000 de caña de terceros). “El Gobierno está evaluando la posibilidad de volver a aumentar la mezcla de naftas con bioetanol y nuestra intención es estar preparados para abastecer esa mayor demanda”, explicó Nougués. Debe recordarse que durante 2016 el corte obligatorio subió de un 10% a un 12%, al tiempo que los precios del azúcar –tras cinco años de derrumbe– se recompusieron en buena medida. La promulgación de la reforma de la Ley Azucarera (Ley 8.573) desempeñó un rol clave en ese sentido.

El ingenio de Ledesma es el segundo más importante para el segmento, sólo superado por el de Los Balcanes, en Tucumán, que explica 110.000 de los 500.000 m³ producidos en el mercado local sobre la base de azúcar.

 

Perspectivas favorables

Según cálculos del Departamento de Agri-cultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés), la Argentina obtendrá este año unos 1.040 millones de litros de bioetanol y unos 3.100 millones de litros de biodiesel, por lo que elevará la oferta de ambos recursos un 18% y un 15%, respectivamente. Las estimaciones norteamericanas fueron recopiladas por Emilce Terré, coordinadora de Informaciones y Estudios Económicos en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), y Julio Calzada, economista en jefe de dicha entidad bursátil, quienes destacaron que la demanda doméstica de biocombustibles crecerá un 17% y un 22%, en cada caso. “De acuerdo con el previsto aumento productivo, las exportaciones argentinas de biodiesel subirían un 13% con respecto a 2016 y un 90% en relación con los despachos de 2015”, añadieron los especialistas. Según precisó el USDA, durante el período 2010-2014 los envíos anuales al exterior representaron alrededor de un 65% de la obtención nacional del carburante. En 2015, en cambio, esa participación cayó a un 43%. “De no mediar inconvenientes, entre 2016 y 2017 dicha proporción experimentará un alza significativa, según lo que estima el USDA, ya que se situará en torno a un 55%”, proyectaron Terré y Calzada.

Nougués //
“El Gobierno está evaluando la posibilidad de volver a aumentar la mezcla de naftas con bioetanol y nuestra intención es estar preparados para abastecer esa mayor demanda”

 

Complejo agroindustrial

Ledesma es una de las principales empresas agroindustriales del país. La firma emplea a unas 8.000 personas y lidera los mercados del azúcar, el alcohol, el bioetanol, el papel, los cuadernos y repuestos escolares, y las frutas y jugos concentrados. Asimismo, la organización tiene una importante participación en los mercados de frutas y jugos concentrados, carne y cereales, bioetanol, y jarabes y almidones de maíz. Presente en las provincias de Jujuy (donde controla su mayor complejo agroindustrial), San Luis, Salta, Tucumán, Buenos Aires y Entre Ríos, Ledesma aprovecha la caña para obtener azúcar y alcohol etílico destinada a licorería y a la industria química y farmacéutica. A partir del maíz, por su parte, la compañía elabora jarabes como glucosa y fructosa, que son la base de dulces y bebidas. Adicionalmente, produce frutas y jugos naturales, carnes y cereales.©

Compartir